Avanzando hacia la justicia con la Herramienta de Evaluación de la Justicia Climática y Económica

English

Vecinos por la Justicia Ambiental (N4EJ) ha sido una organización clave de justicia ambiental basada en voluntarios con sede en McKinley Park durante seis años. Crédito de foto Neighbors for Environmental Justice

Comunidades como McKinley Park se quedan fuera de las ayudas federales de Justicia40 por un estrecho margen. No tiene por qué ser así.

La Herramienta de Evaluación de la Justicia Climática y Económica (CEJST, por sus siglas en inglés) busca identificar “zonas censales desfavorecidas” para priorizar el financiamiento federal y apoyar la iniciativa Justice40. Sin embargo, surge la pregunta: ¿existen casos en los que la herramienta no detecta comunidades que, según sus residentes y organizadores, están claramente sobrecargadas por la contaminación?

Cuando el CEJST se lanzó por primera vez en noviembre de 2022, los organizadores comunitarios de Neighbors for Environmental Justice (N4EJ) notaron de inmediato que una zona censal de su comunidad en McKinley Park, Chicago, no había sido clasificada como desfavorecida, a pesar de estar justo frente a una planta de asfalto en caliente, MAT Asphalt. Esto impulsó a N4EJ a colaborar con CNT para investigar por qué se excluyó esa zona censal y cómo una auténtica colaboración comunitaria podría mejorar el éxito de la iniciativa Justice40.


Justice40 Analysis: McKinley Park, Chicago IL

Más información en el StoryMap de CNT y N4EJ here.


McKinley Park es una comunidad unida, de clase trabajadora en el lado suroeste de Chicago que históricamente fue el hogar de las industrias manufactureras de hierro, acero y empacadoras de carne. Alrededor del 25% del vecindario todavía está dedicado a los usos industriales, incluido MAT Asphalt, que ha estado operando en la avenida Pershing desde 2018. Desde su apertura, los residentes han presentado cientos de quejas relacionadas con la contaminación del aire, los olores y el tráfico de camiones ante el Departamento de Salud Pública de Chicago y la Agencia de Protección Ambiental de Illinois.

¿Por qué, entonces, la sección censal al otro lado de la calle (17031590600) no está identificada por el CEJST como “desfavorecida”, a pesar de enfrentarse a cargas medioambientales acumulativas?

En este caso, el motivo es que no alcanza por poco el umbral de bajos ingresos ajustado del CEJST, medido utilizando el porcentaje de individuos por debajo del 200% del umbral federal de pobreza. Debido a esto, la zona está excluida, a pesar de que:

  1. Está experimentando la pobreza pero no es capturado por la medida utilizada por CEJST. CEJST requiere un tracto para estar por encima del percentil 50 de las personas por debajo del 200% del umbral federal de pobreza para calificar como “desfavorecidos” y este tracto se encuentra en el percentil 47. Sin embargo, podría considerarse “desfavorecida” si el CEJST utiliza la mediana de los ingresos familiares de la zona (AMI) como medida de la pobreza: -- esta zona se sitúa apenas en el 64% del AMI.
  2. Se enfrenta a importantes cargas acumulativas de justicia medioambiental. Al mirar todos los tramos censales del país, este tramo supera el percentil 90 en 5 de los 8 indicadores medioambientales y climáticos utilizados en el CEJST, incluida la exposición a partículas diésel, la proximidad a instalaciones del Plan de Gestión de Riesgos (RMP) y el riesgo previsto de inundaciones. Los cinco tractos que rodean a éste sí cumplen la definición de “desfavorecido” del CEJST.
  3. Está ubicado al lado de un contaminador conocido. Este tramo se encuentra justo al lado de MAT Asphalt, que se construyó en 2018 sin notificación pública ni haber completado el proceso de revisión de Justicia Ambiental requerido. Esto significa que no hubo reuniones públicas, no hubo acercamiento a grupos comunitarios y no se compartió información públicamente con anticipación. Los nuevos desarrollos industriales como este, especialmente sin el debido proceso, crean nuevos peligros ambientales que luego no son recogidos por los conjuntos de datos nacionales hasta que el daño a las comunidades ya ha ocurrido.
  4. Es hogar para 86% de las personas de color. El CEJST no incluye la raza como factor en su categorización, a pesar de las pruebas de que el racismo medioambiental está estrechamente vinculado a todos los indicadores destacados en la herramienta.

Las limitaciones metodológicas y los matices de los conjuntos de datos federales significan que un índice como el CEJST nunca llegará a acertar al 100%. Por eso es tan importante que el Consejo de Calidad Medioambiental (CEQ) se asocie con organizaciones comunitarias como Vecinos por la Justicia Medioambiental para tener en cuenta la experiencia vivida y los conocimientos locales.

Si el CEJST tuviera una opción para que las comunidades autodesignaran las zonas censales que saben que se enfrentan a cargas ambientales desproporcionadas, se evitarían casos como éste. La iniciativa Illinois Solar for All que da prioridad a la financiación de las comunidades de justicia ambiental identificadas por la herramienta EJ Screen de la EPA de EE.UU., permite a las comunidades solicitar la designación presentando una amplia variedad de fuentes de datos, como testimonios de expertos, informes científicos de residentes, evidencias en torno a un asunto y acontecimientos históricos.

Los conocimientos de la comunidad deben tener el mismo valor que los datos cuantitativos, y al hacerlo, podemos garantizar que el CEJST cumpla realmente su objetivo de hacer justicia a quienes viven en las comunidades más afectadas en el país.

Más información en el StoryMap de CNT y N4EJ: https://justice40.cnt.org/mckinley-park

Vecinos por la Justicia Ambiental se asoció con CNT para explorar por qué comunidades como McKinley Park no reciben los beneficios federales de Justice40.